Saltar al contenido
MundoAspiradora.es

EL MEJOR ROBOT ASPIRADOR DE 2022

En el momento que decidimos hacernos con uno de estos maravillosos robots de aspirado, nos vienen un montón de dudas a la cabeza: ¿Realmente es lo que necesito? ¿Será suficiente un aparatito tan pequeño para aspirar todo mi piso? ¿Se caerá escaleras abajo?

Es normal preguntarse estos extremos. Los robots aspiradores son un nicho de mercado relativamente nuevo y, sin embargo, es uno de los que ha evolucionado más rápidamente de todos.

Tenemos robots aspiradores, con diferentes grados de autonomía, de capacidad de aspirado, e incluso, que se limpian ellos solos…

Nos hemos decidido a crear la Guía definitiva de compra de robots aspiradores, donde os explicaremos nuestra propia experiencia con estos electrodomésticos, que, sinceramente, hacen las tareas del hogar muchísimo más fáciles.

Olvídate de pasear tú la aspiradora por el piso, saltar de enchufe en enchufe y luchar por que el cable no se enrede en la pata de eses dichoso mueble.

Los robos de aspirado han venido para quedarse.

QUE ES UN ROBOT ASPIRADOR

Empecemos por lo más básico. Un robot aspirador no es más que un aspirador que funciona de manera semi autónoma, es decir, que aspira y barre el solito. La participación humana en el proceso de aspirado se limita básicamente a mantener vacío el depósito de residuos, y controlar que no haya demasiados pelos en sus cepillos. Poco más. El resto del trabajo lo realizará el robot. Se conectará a la hora indicada, iniciará el recorrido por tu domicilio, aspirando y recogiendo todo a su paso, y al completar el ciclo, o llenarse, regresará a su base de carga.

Hace unos años los robots de aspirado no tenían tal grado de autonomía, ni contaban con sistema de guiado, ni aplicaciones para controlarlos mediante wifi, pero en esencia, no eran tan diferentes. Seguro que has visto alguno de estos aparatos de primera generación, e incluso alguno que solo funciona a pilas. Estos robots de primera generación, fueron los abuelos de los avanzados modelos de la actualidad, con sistema de guiado láser, conectividad wifi, integración con el sistema de domótica del hogar e incluso alguno, que vacía su depósito de residuos solo.

TIPOS DE ROBOT ASPIRADOR

Existen multitud de robots de aspirado en el mercado, partiendo de un precio bastante económico (aproximadamente 70€) podemos encontrar algún aspirador semiautónomo bastante eficaz.

Entonces qué diferencias hay entre ellos… ¿Que tipos de robots aspiradores hay?

Podemos distinguir entre dos grandes familias, que a su vez se dividen en otras, los que tienen función de fregado, y los que no.

Así, estos grupos se subdividen entre los que tienen funciones wifi y los que no.

Este hecho, junto al sistema que tengan de guiado, hará que nuestro robot de aspirado alcance un nivel superior.

Podríamos decir que el tipo de robot más sencillo es aquel que no cuenta con función de aspirado-fregado, y solo aspira, y además, no cuenta con ningún sistema de guiado ni conectividad. Estos modelos podríamos decir que son aspiradoras que funcionan solas, pero que no son demasiado eficientes.

En contrapartida, encontramos aquellas que tienen ambas funciones de aspirar y fregar, y que cuentan con guiado láser y conectividad wifi. Estos robots de aspirado, tienen un grado de autonomía respecto al usuario elevado, es capaz de recordar por donde ha pasado, o si una habitación está especialmente sucia y requiere de varios pases.

Y aquí es donde nos encontramos con otra de las cosas importantes en el mundo de los aspiradores autónomos:

COSAS A TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UN ROBOT ASPIRADOR

1.   CAPACIDAD DEL DEPÓSITO DEL ASPIRADOR

Como hemos visto con anterioridad en este BLOG, un elemento muy importante a tener en cuenta para adquirir nuestro robot aspirador es la capacidad del depósito. Hay que tener presente que estos electrodomésticos, al ser compactos por su propia naturaleza, cuentan con depósitos de capacidad limitada. Fíjate bien en la capacidad, expresada habitualmente en litros. A mayor capacidad, más autonomía real del aspirador.

2.   AUTONOMÍA DE ASPIRADO DEL ROBOT

En esencia, la capacidad de trabajo que tiene la batería que monta nuestro aspirador, y la potencia que otorga al aspirado. A más capacidad de batería, automáticamente mayor autonomía, más tiempo de uso, y mayor entrega de potencia al motor de aspirado. Las baterías suelen expresarse en mAh o Miliamperios Hora. Fíjate bien en este dato

3.   SISTEMA DE NAVEGACIÓN DEL ASPIRADOR

Existen robots de aspirado sin sistema de navegación. Esto supone que nuestro robot va a ciegas, y se guía por contacto. Eso quiere decir que emplea un sensor de contacto, que al ir chocando con las paredes, lo hace cambiar de rumbo de forma aleatoria. Por su contra, los mas avanzados emplean un radar láser que compone un mapa de la habitación. Además, este permite saber el grado de suciedad de la misma e incluso adaptar la potencia de aspirado en función del polvo que detecte en la superficie. Existen también algunos robots que emplean una cámara especial para guiarse, junto a los sensores de contacto. Estos funcionan bastante bien, pero en bajas condiciones de luminosidad, o si le impacta la luz del sol de forma directa en la lente, puede dar errores de guiado.

4.   POTENCIA REAL DE ASPIRADO DE NUESTRO ROBOT

Porque, aunque hayamos adquirido un robot aspirador, con un motor muy potente y una supuesta capacidad de succión elevada, deberemos averiguar los datos reales. Por una parte, los vatios del motor, elemento fundamental. Por otra parte, la potencia nominal de la batería, que como hemos dicho se expresa en MAH, y en algunos fabricantes encontraremos la cifra neta de capacidad de aspirado que nos marcarán en KpA o KiloPascales. A mayor potencia de aspirado, más capacidad de recoger arena y elementos pesados del suelo.

5.   PROGRAMACIÓN DE LIMPIEZA Y CONECTIVIDAD

Un valor que cada vez más tiene importancia. Poder programar los horarios en los que nuestro maravilloso mayordomo robótico se pondrá a aspirar el suelo, o decirle que los lunes quieres que haga solo la cocina y el salón y los jueves las habitaciones, ¿por qué? ¡Porque puedes hacerlo! Esta funcionalidad es realmente práctica, y que el robot aspirador pueda manejarse a través de una APP, o de la domótica de casa (Google Home, Alexandro o dispositivos IFTT), es un elemento clave en las aspiradoras de última generación.

6.   CONSTRUCCIÓN Y CALIDADES DEL FILTRO DEL ASPIRADOR

Por último, estad atentos a la calidad y la forma en la que está construido el filtro de vuestro robot. No todos los robots tienen los mismos filtros. Abuñuele esto va en derretimiento de la capacidad de aspirado, a veces es mejor seleccionar los que incluyen un filtro HEPA antipartículas especifico. Sobre todo, si eres alérgico o con problemas respiratorios.

QUE USOS LE PUEDO DAR A MI ROBOT ASPIRADOR

La fantástica magia de los robots aspiradores son la versatilidad que nos ofrecen. Poder programar zonas de limpieza diarias, realizar un aspirado en profundidad casi a diario, y el hecho de poder emplear esta tecnología para hacernos más sencillas las rutinas de limpieza, han hecho que su tecnología se extienda.

Sin ir más lejos, yo mismo, llevo esto al extremo. Por las mañanas desayuno en la cocina y al acabar, simplemente tiro las migas de pan al suelo, a los 5 minutos mi robot aspirador se pone en marcha, y está programado para hacer un doble aspirado de esta estancia. Luego prosigue por el salón y luego se dirime a los baños, que yo justo acabo de abandonar.

Podemos organizar nuestra limpieza de forma meticulosa, o juntar el trabajo de dos robots aspiradores, si nuestra casa cuenta con dos plantas! Las ventajas de estos electrodomésticos parecen infinitas.

QUE ASPIRADOR ROBOT COMPRAR

Y aquí viene el momento clave… ¿QUE ROBOT ASPIRADOR ME COMPRO? Pues como en todo en esta vida, depende.

Y digo depende porque con todos los datos que te he facilitado deberás valorar cuál de ellos se ajusta a tus necesidades. Obvia, este no será lo mismo si vives en un apartamento pequeño, que en una casa de dos plantas. O si solo estas unas pocas horas en tu casa o pasas el día entero en ella, o si tienes parques, o mascotas.

Adapta la compra de tu robot aspirador a tus necesidades específicas: tienes mascotas y parques en un piso de buenas dimensiones? Lánzate a por un robot de gama alta con función de fregado. Vives en un apartamento de 30 metros cuadrados y solo… Adquiere el más económico que encuentres…Así de simple

LOS MEJORES 3 ROBOTS ASPIRADOR DEL MERCADO

Y aquí os dejo una lista de los que, a nuestro parecer, son los mejores robots aspirador, en cuanto a funciones y relación calidad precio. Con ninguno de ellos te equivocaras y como podrás ver, son un top ventas de Amazon y en otras tiendas de tecnología.

  1. ROBOROCK S6 PURE WHITE
ROBOROCK S6 PURE WHITE
ROBOROCK se dio a conocer por fabricar los robots de Xiaomi Mi Vacuum, entre otros. Son robustos y están muy bien construidos, además de ser estéticamente impecables. La versión puré White tiene un acabado blanco satinado que hará las delicias de los minimalistas. Sistema de guiado láser de última generación, control ABSOLUTO del robot desde su APP, conectividad domótica, selección de estancias y generación de mapa en tiempo real. UNA AUTÉNTICA OBRA DE INGENIERÍA. Y aun precio muy ajustado en comparación con su competidor más cercano.

Puedes encontrarlo en nuestra tienda de Amazon al mejor precio DESDE AQUÍ

  1. iROBOT ROOMBA I7
iROBOT ROOMBA I7
iROBOT fue el pionero en la comercialización y diseño de robots de aspirado autónomos. En su última versión i7, refinan su tecnología en todos los sentidos. Además, son los primeros en haber ingeniado un sistema por el que la aspiradora vacía su depósito hasta 30 veces, en la misma base de carga. Esto significa que durante un mes no deberás preocuparte de vaciar su depósito. Además, usa tecnologías propietarias de navegación, como por ejemplo el sistema Vslam, que permite reconocer el entorno por referencias visuales como muebles. Un clásico, que no ha parado de reinventarse.

Cómpralo en nuestra tienda de Afiliados al mejor precio del mercado y con la garantía de Amazon. Click Aquí.

  1. CECOTEC CONGA 5490
CECOTEC CONGA 5490
La competencia que ha venido pisando fuerte. Cecotec entró hace ya unos años en el mercado de los robots autónomos, con su gama Conga. No han parado de reinventarse y adaptarse a las necesidades del mercado de los robots aspiradores, y de sus usuarios. En su última versión, cuenta con sistema de navegación y Mateo láser de alta frecuencia, selección de zonas de limpiado, programa de potencia extra para mascotas y a diferencia de sus adversarios, función de fregado. Además, su principal baza es el precio, siendo el más económico de todos.

Si quieres ver sus características y precio, visita nuestra tienda de afiliados donde encontraras toda esta información. Click Aquí.

CONCLUSIÓN

Si crees que ha llegado la hora de dar el salto y adquirir un robot aspirador, lee todos los secretos y consejos que te hemos proporcionado en este artículo. Esto puede suponer el éxito o el fracaso en tu compra. Es el mejor momento para adquirir uno de estos electrodomésticos y beneficiarte de todas sus bondades. Se acabó pasar a tu viejo aspirador por casa, haz que trabaje para ti YA!

Última actualización el 2022-09-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados